Laboriosos indígenas de Puerto Barra ahora apuntan a la piscicultura

Un indígena señala puntos de trabajo en la comunidad, que marca hito entre los territorios originarios por desarrollar un esquema de vida ejemplar, con producción sustentable y mecanizada. Ahora apuntan a la piscicultura, con ayuda del VMG.

El Viceministerio de Ganadería, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay y la Misión Técnica de Taiwán, realizó una siembra de alevines de tilapia, capacitación de manejo de agua y alimentación durante el engorde, dirigida a la comunidad indígena de Puerto Barra, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.

El objetivo de esta actividad apunta a crear una granja piscícola modelo en la comunidad, que quedará como escuela para la zona.

También estará a disposición para todas las personas interesadas en incursionar en el área, y están previstas giras tecnológicas guiadas por miembros de la comunidad aché, donde podrán contar su experiencia.

“En esta actividad se realizó la siembra de 5.000 alevines de tilapia en 6 estanques, con lo cual en 6 meses, con un buen manejo, se podrá tener una producción de 2.500 kilos de tilapia”, afirmó la doctora Susana Barúa, directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería.

Añadió que el alimento podrá ser comercializado a un valor de 20.000 guaraníes a través de la venta directa al consumidor, obteniéndose un ingreso estimado de G. 50 millones.

El trabajo fue realizado bajo la coordinación de la Dra. Barúa, la difusión a cargo de Javier Ortiz y el trabajo técnico de Marcelo Cartaman.

La comunidad aché de Puerto Barra está compuesta por 42 familias, que totalizan unas 200 personas.

Se trata de un centro modelo de autogestión.

La propiedad de 821 hectáreas consta de 240 hectáreas mecanizadas, en las cuales los indígenas desarrollan variadas actividades productivas, entre ellas el cultivo de soja y otros granos destinados a la alimentación de las familias y la comercialización a través de un avanzado sistema de mercadeo, implementado por la propia comunidad.

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