Investigan al expresidente Franco y a Gómez Verlangieri por lavado de dinero

Gómez Verlangieri está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros cargos penales supuestamente cometidos en asociación criminal con su correligionario y expresidente Federico Franco.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Hernán Galeano, y la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz, investigan al expresidente de la República, Federico Franco, y al actual senador liberal Ramón Gómez Verlangieri sobre los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

El escrito de denuncia presentado ante el Ministerio Público refiere que Franco y el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri abrieron en una entidad bancaria una cuenta corriente que habría servido para realizar supuestas multimillonarias operaciones financieras.

Agrega el documento que el exmandatario no habría justificado bienes por más de 6.000 millones de guaraníes.

Tras el ingreso de la causa a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, y posterior a sus designaciones por el fiscal adjunto Federico Espinoza, los fiscales Galeano y Alcaraz comunicaron el inicio de la investigación al órgano jurisdiccional.

También realizaron múltiples diligencias preliminares, tales como solicitar informes por medio de oficios a varias entidades públicas y privadas, entre ellas a Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) y a la Dirección General de los Registros Públicos.

Según el informe del Ministerio Público, los investigadores requirieron datos a la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas presentadas por los denunciados.

Con esta diligencia pretenden obtener mayor información sobre el patrimonio de los acusados, que de acuerdo a la denuncia incrementaron sus fortunas en varios dígitos, sin mediar argumentos o justificativos documentales sino sospechas de corrupción de alto nivel.

Los investigadores también pidieron informes al Banco Continental, entidad donde supuestamente fue abierta la cuenta denunciada.

Con respecto al nuevo escándalo con el uso de recursos públicos, el fiscal Galeano indicó: “Estamos en una etapa incipiente, donde nos hallamos recabando informaciones relacionadas al patrimonio del expresidente Franco y del senador Gómez Verlangieri. También aguardamos recibir los datos requeridos a las instituciones tanto públicas como privadas a fin de verificar, analizar y cotejar”.

Franco proviene de una familia de raigambre liberal, y subió a la jefatura de gobierno luego de la destitución de Fernando Lugo tras desempeñarse por cuatro años como vicepresidente de la República.

Los críticos a su gobierno sostienen que en apenas un año de mandato robó tanto o más que sus antecesores presidentes colorados.

El senador Gómez Verlangieri, por su lado, es señalado de liderar junto con su hermano Optaciano (actual intendentable liberal de Limpio) un esquema de poder basado en el clientelismo, el padrinazgo y el tráfico de influencia para beneficio exclusivo de leales, postergando indefinidamente el crecimiento de Limpio, considerada una de las ciudades más atrasadas del departamento Central.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *