Indignados esperan que millonarias obras de ANDE acaben por fin con los apagones

Hasta el verano pasado, los pestañeos e interrupciones súbitas del servicio alimentaban la ira de los usuarios, y se espera que ahora, con las millonarias obras inauguradas, acabe definitivamente el calvario para la gente.

La ANDE inauguró este martes la nueva subestación Fernando de la Mora, la línea de transmisión subterránea que unirá la estación San Lorenzo con la de la “ciudad joven y feliz”, a más de obras de distribución conexas y la ampliación de la estación San Lorenzo,  financiadas a través de Bonos Soberanos.

Con una inversión de 14.081.810 dólares, las obras tienen el objetivo de dotar de un importante refuerzo en transmisión y distribución al Sistema Metropolitano, y de esta forma evitar los cortes de servicio con apagones que causan la airada reacción de usuarios indignados.

Las nuevas obras beneficiarán a barrios populosos como Bernardino Caballero, Cocué Guazú, parte de los barrios San Pablo y San Juan, en Fernando de la Mora.

En cuanto a la construcción de la nueva subestación Fernando de la Mora y la obra asociada de ampliación de la estación San Lorenzo, el proyecto contempló la adquisición del terreno, la construcción y montaje del patio de 66 kV, doble barra con posición para 3 transformadores de potencia de 66 kV, 1 posición de llegada para la línea subterránea, montaje de paneles de protección y control, montaje de celdas tipo Metalclad de 23 kV, además del suministro de materiales y equipos correspondientes, con una inversión de 9.980.815 dólares.

En cuanto a la línea de transmisión subterránea en 66 kV San Lorenzo – Fernando de la Mora, se extiende desde el pórtico de salida de la estación San Lorenzo hasta el pórtico de llegada de la nueva subestación Fernando de la Mora, en un tramo de más de 8 kilómetros, con una inversión de 3.944.736 dólares, que incluye la construcción, montaje y suministro de materiales.

La nueva línea de transmisión integrada al Sistema Interconectado Nacional posee una capacidad de transmisión de 100 MVA, que representa un importante refuerzo para la actual demanda de energía eléctrica del Sistema Metropolitano. 

En cuanto a la distribución de energía eléctrica, se construyeron nuevos circuitos de media tensión, cuya obra consistió en la instalación de sostenes para el tendido de los conductores, la adquisición, transporte de materiales y ampliación de línea subterránea y línea aérea protegida para Fernando de la Mora y otras áreas del departamento Central, con una inversión de 156.257 dólares. 

La ANDE, en el marco de su compromiso social y con el medio ambiente, realizó varias obras en beneficio de la comunidad fernandina, entre las que se citan la remodelación de aulas y la adquisición de equipos informáticos para el Colegio Nacional  Fernando de Mora, con una inversión de G. 320.000.000. Paralelamente, durante la ejecución de las obras se implementó un plan de mitigación ambiental  en las inmediaciones de la nueva subestación, con una inversión de G. 105.000.000, según se informó.

Comentarios

Comentarios

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *