“Hicimos sin presupuesto el más moderno laboratorio de alevines de América”

La Dra. Barúa le explica al presidente Cartes detalles del proyecto, mientras asistentes extraen un pacú del estanque de Eusebio Ayala para exhibir a los presentes, que valoraron el trabajo del Viceministerio de Ganadería.

“Este es el resultado del trabajo en equipo, que con esfuerzo y enorme dedicación logró concretar un proyecto ambicioso para el Paraguay, a pesar de que nuestra institución prácticamente no tiene presupuesto”, afirmó la doctora Susana Barúa, directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería.

Se refirió explícitamente al moderno laboratorio de producción de alevines de pacú, inaugurado oficialmente este miércoles en la jurisdicción de Eusebio Ayala (Cordillera) con la presencia del presidente Horacio Cartes; el titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez; ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; viceministro de Ganadería, Marcos Medina; presidente del Senacsa, Hugo Ydoyaga; autoridades de la embajada china en Taiwán; a más de referentes técnicos y políticos del país.

“Pudimos lograrlo”, expresó emocionada Barúa, quien cargó sobre sus espaldas la responsabilidad de echar a andar un proyecto de envergadura que apunta a extender la práctica de la piscicultura en todo el país, a través de una política de capacitación y asistencia técnica.

En diálogo con la prensa, la directora de Acuicultura explicó los alcances que implica contar con un laboratorio de producción de alevines de primer mundo, con el agregado de que “todo esto fue hecho con mucho pulmón y amor por el país”.

De acuerdo a los datos, el laboratorio tendrá un costo de 1.800.000 dólares comprometidos por el Gobierno de Taiwán para infraestructura y transferencia de tecnología, más una contrapartida paraguaya de 580.000 dólares.

La Dra. Barúa informó que los alevines producidos en Eusebio Ayala ya están siendo comercializados, y aclaró que el 30 por ciento de la producción será destinado sin costo a productores de zonas vulnerables y comunidades indígenas, para lo cual el proyecto cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional.

Acerca del esquema de asistencia que pone en práctica el Viceministerio de Ganadería, explicó que todos los productores interesados podrán recibir la ayuda, para lo cual deberán dirigir una nota de pedido dirigida a nombre del viceministro Marcos Medina, o dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección: susana.barua@gmail.com.

“Difundimos cosas positivas de nuestro país, lo cual es un incentivo muy importante para seguir trabajando sin descanso”, apuntó.

De acuerdo a los datos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería destina apenas el 1 por ciento de su presupuesto al Viceministerio de Ganadería.

A pesar de la enorme asimetría financiera con relación al MAG, el VMG ha logrado un desarrollo inédito de la ganadería nacional, logrando exportar por primera vez lotes de ganado vacuno en pie a varios países, y consiguió colocar a la carne paraguaya entre los productos más demandados del mercado internacional.

A estos logros se suma ahora la concreción del “Proyecto Pacú”, que busca la diversificación productiva como parte del eje de acción gubernamental de lucha contra la pobreza, entre otros objetivos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *