“Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa, pero nadie les expulsa”

Frontal y sin ambages, Evo dice su verdad donde quiera que va. Ahora defiende la construcción de un estatus de “ciudadano universal” para todos, incluidos los migrantes, de quienes señala que son injustamente discriminados.

El presidente de Bolivia, que visitará Paraguay el 29 de junio, dijo que en Europa hay menos latinoamericanos que ciudadanos de ese continente instalados en América Latina, pero que este hecho nunca ha sido tenido en cuenta para marginarlos o expulsarlos a través de leyes discriminatorias.

En el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Morales defendió la construcción de una “ciudadanía universal” que consagre los derechos de los migrantes, sin más limitaciones.

“Nadie debe cargar más con el peso de leyes sancionadas al solo efecto de perseguir y expulsar a personas que van en busca de mejor vida a otras partes”, expresó el mandatario del vecino país.

Como lo ha hecho en repetidas ocasiones frente a anfitriones de alta gama, recordó que “muchas de nuestras desgracias arrastramos de la época del coloniaje, cuando los descubrimientos territoriales se transformaron en verdaderas cacerías humanas y saqueos inmisericordes de nuestro oro y plata, que hoy día adornan castillos, palacios y mansiones de lo que llaman primer mundo”.

Por todo ello, “debemos construir una ciudadanía universal, para que no haya más odio ni persecuciones ni leyes especiales para personas de primera o de segunda que manchan la naturaleza del ser humano, porque Dios dice que todos debemos ser iguales”, observó Morales, de ascendencia indígena.

La inmigración boliviana hacia España se multiplicó 34 veces en la primera década de este siglo, especialmente entre los años 2001 y 2009, cuando los colectivos de países andinos colapsaron las ofertas de trabajo no calificado.

Actualmente, solo migrantes procedentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú representan el 67 por ciento del total de migrantes en España, de los cuales más de la mitad son mujeres.

Evo Morales viajará a Paraguay a finales de este junio, cuando se reunirá con el presidente Horacio Cartes como parte de una gira que también abarcará el Perú.

La agenda en Paraguay incluye conversaciones para incrementar las relaciones comerciales, especialmente en el ámbito energético.

Bolivia cuenta con una enorme riqueza minera y produce abundante gas licuado de petróleo, combustible esencial en la cocina paraguaya.

El comercio actual se limita casi con exclusividad a la dinámica de la colectividad boliviana en Asunción, que provee al mercado local de artículos de vestir como ropas, calzados y abrigos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *