Hacienda dice que investiga caso de muertos “pensionados” de Emboscada

Una de las muchas personas fallecidas que, según el portal de Hacienda, cobra regularmente su pensión por tercera edad en la ciudad de Emboscada, donde una rosca se estaría embolsando millones de guaraníes a costa de la dignidad de los muertos.

La Dirección de Pensiones no Contributivas, de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, afirma que se encuentra investigando denuncias publicadas por el diario La Mira con respecto a personas fallecidas de la ciudad de Emboscada cuyos nombres figuran en la lista de pensionados regulares de esa dependencia del Ministerio de Hacienda.

“Esta Dirección ha tomado medidas administrativas, en el sentido de la verificación y ratificación de las concesiones de la pensión alimentaria a aquellas personas que con la verificación confirman su calidad de vida dentro del umbral de pobreza”, afirma en una nota enviada a este diario el director de Pensiones no Contributivas, Juan Ángel Álvarez.

Señala que para los casos de fallecimientos confirmados, la Dirección a su cargo arbitrará los procedimientos para cotejar si ha incurrido en cobros indebidos.

“En caso afirmativo, serán elevadas las compulsas del caso a la Abogacía del Tesoro, del Ministerio de Hacienda, a fin de tomar las acciones legales que correspondan”, alega.

Con referencia a los casos de duda fundados sobre la veracidad de la información proveída por beneficiarios, Álvarez sostiene que serán adoptadas las medidas necesarias para la comprobación pertinente bajo sumario y, en su caso, serán arbitradas determinaciones más adecuadas para garantizar la atención oportuna y eficaz de las quejas o denuncias sobre la pensión alimentaria.

En este sentido, aclaró que las personas físicas o jurídicas, sin excepción, podrán presentar denuncia formal acerca de presuntas irregularidades en la selección de beneficiarios y otorgamiento de subsidios en toda la república.

“Esta Dirección se reserva la confidencialidad de los datos y hechos manifestados, hasta tanto cuente con todos los elementos de juicio que sirvan de soporte para la toma de decisión del caso planteado, como resultado de las verificaciones realizadas por nuestro equipo técnico, que cuenta con capacidad e idoneidad para la atención de los mismos, así como todo el plantel de recursos humanos que presta servicios en esta Dirección”, recalca Álvarez.

El caso ha levantado críticas en la comunidad cordillerana y en la ciudadanía en general, más aun teniendo en cuenta el agravante de que, según las denuncias documentadas, una rosca corrupta posiblemente integrada por autoridades está abusando de la dignidad de personas fallecidas para embolsarse millones de guaraníes que, en vida, el Estado dispuso para ellas como subsidio para enfrentar la pobreza.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *