Feliz embarque a Europa de artísticos termos trabajados en Tacumbú

Un embarque de 47 termos y 200 guampas forradas artesanalmente en cuero y apliques de ñandutí hechos en la cárcel de Tacumbú tuvo feliz receptividad en España, como resultado del trabajo conjunto del sector oficial y la iniciativa privada, que puso en práctica la visión de autoridades penitenciarias nacionales de procurar la reinserción social de la población penal a través del trabajo digno para generar ingresos limpios.

Con esta partida, las ventas totalizan 227 termos y 427 guampas exportadas al mercado europeo a través de la empresa yerbatera nacional Selecta.

Los productos fueron elaborados con terminaciones finas por personas privadas de libertad que fueron registradas como beneficiarias del proyecto de reinserción social, abierto a toda la población penitenciaria del país, según se informó.

“Las personas privadas de libertad están entusiasmadas con las exportaciones de los productos artesanales al mercado europeo, debido a que redundan en beneficio para su reinserción a la sociedad y brindan un sustento propio y familiar”, afirmó con entusiasmo María Paz Astigarraga, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

Añadió que con el trabajo en termos muchos internos mantienen a sus familias desde la penitenciaría, específicamente a través de los talleres involucrados en los programas de reinserción.

El proyecto es articulado de manera interinstitucional entre el Viceministerio de Política Criminal (dependiente del Ministerio de Justicia) y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes.

En general, se cumplieron seis envíos de los apreciados termos “made in Tacumbú” al mercado europeo, tres de ellos a través del canal de distribución de la empresa nacional Selecta, siendo este es el primero en 2018, informó el Ministerio de Justicia.

Las autoridades penitenciarias informaron que los termos, caracterizados por coloridos diseños, pueden ser adquiridos por cualquier interesado en el Penal de Tacumbú de Asunción, a precios preferenciales.

“Será una buena manera de ayudar a los internos a rehabilitarse en la sociedad, y servir de ejemplo a la población penal en general, que necesita motivaciones para involucrarse en los variados programas de reinserción”, afirmaron las autoridades de la prisión más grande del Paraguay, donde están apiñados más de 4.000 presos que sobrepasan cuatro veces la capacidad máxima del vetusto y añoso local.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *