Esperanza de vida con agua permanente en zona de desastre del Pilcomayo

Escenario inédito en la zona del Pilcomayo, donde tuvo que desencadenarse una tragedia ambiental para que se tomen medidas, que en esta primera instancia busca agua permanente para el sufrido cauce hídrico.

Arrancaron los trabajos de excavación del canal en la zona del río Pilcomayo, en los primeros 12 kilómetros del lado paraguayo, que dará solución al problema del desvío del cauce que este año ha ocasionado un desastre ambiental debido a la muerte por sed de animales silvestres, y también ha generado problemas vinculantes a la ganadería de la amplia región circundante.

Las tareas se llevan adelante con un equipo logístico integrado por 25 máquinas y personal calificado, según el informe del MOPC.

El director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, realizó un recorrido por la zona de obras junto con el embajador Didier Olmedo, delegado ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo.

De acuerdo a lo explicado por el responsable de la Comisión Pilcomayo y divulgado por la prensa oficial, estas intervenciones proseguirán hasta completar un tramo de 50 kilómetros, a partir de la embocadura, avanzando de forma rápida y progresiva.

Salazar remarcó que la prioridad es poner en condiciones el canal actualmente seco, de manera a facilitar el ingreso y escurrimiento de las aguas en territorio paraguayo cuando se produzca la riada prevista para fines de este año.

Con respecto a la situación en el lado argentino, el técnico que reemplaza al anterior director procesado por corrupción dijo que se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires.

“En el lado argentino, hay que realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que será realizada al final de las obras”, puntualizó Oscar Salazar, de acuerdo al informe proveído por el MOPC.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *