En marcha, solución de fondo a drama cíclico de Alberdi

La construcción de una nueva defensa costera solucionará definitivamente el drama de los inundados, que cada año deben lidiar con las necesidades debido al acoso de las aguas.

El Gobierno dispuso medidas definitivas para salvar de la destrucción a largo plazo de las viviendas de Alberdi por causa de las inundaciones cíclicas.

Será mediante la construcción de un nuevo muro para detener el acceso de las aguas al núcleo urbano y contener la enorme presión que ejerce el río con su caudal colapsado.

El anuncio de que vendrán días mejores para la sufrida localidad del departamento de Ñeembucú lo hizo el presidente Cartes durante una reciente visita a la ciudad inundada, y ahora el Gobierno ya llamó a licitación para las obras correspondientes.

El acto de apertura de sobres, con las ofertas de las firmas constructoras para los trabajos de estabilización de la defensa costera de Alberdi, se realizará este jueves a las 09:30.

Será en el salón de actos del edificio central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en Asunción.

La institución busca extender el plazo a las empresas interesadas en las consultas, y en completar las documentaciones requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

También se apunta a la participación de un mayor número de oferentes, atendiendo la urgente necesidad de llevar una respuesta rápida a los compatriotas afectados por el avance del río, que estos días presenta un nivel estacionario, frente a la amenaza de más inundación para marzo, anunciada por Meteorología.

En la licitación del MOPC pueden participar individualmente, o en forma conjunta, los oferentes domiciliados en Paraguay que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas o para contratar.

El PBC se encuentra disponible en el Portal de Contrataciones Públicas, en la dirección www.dncp.gov.py.

Esta licitación corresponde a la primera etapa que es la contención, luego de la construcción de un nuevo muro.

Para la contención se estima una inversión aproximada de 10 millones de dólares, y la construcción del muro demandará otros 30 millones de dólares, según el informe oficial.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *