En 2015 cayeron 6.348 toneladas de macoña, valuadas en US$ 190 millones

Senad expresa que la producción de marihuana requiere una inmensa estructura, a pesar de lo cual logró erradicar más de 6.000 toneladas de la droga, provocando un daño económico superior a 190 millones de dólares a la mafia del narcotráfico en Paraguay.

La marihuana ha reemplazado gran parte de los cultivos lícitos en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro, impulsada por la mafia del narcotráfico, que requiere una estructura bien montada y la complicidad de autoridades o instituciones para hacer la vista gorda.

De esa manera, el negocio adquiere volumen y poder al hacer uso de la mecánica de perversión legal para poner en práctica todo un esquema de producción y tráfico que incluye transporte, ocultamiento, evasión de controles, redistribución a los focos de microtráfico o el envío a los países de la región.

Los operativos de erradicación de cultivos llevados a la práctica por la Senad han posibilitado en el 2015 la destrucción de 2.116 hectáreas, que lograron sacar de circulación 6.348 toneladas de la droga, valuadas en 190.440.000 dólares.

Para que estos logros sean posibles, la Senad destacó la realización de grandes operativos, que fueron los siguientes:

Nueva Alianza I:

Operativo concentrado en varias localidades del departamento de Canindeyú en el mes de febrero, que permitió sacar de circulación más de 1.170 toneladas de cannabis;

Canindeyú I:

Los trabajos de erradicación de cultivos se intensificaron en las zonas de Villa Ygatimí, Reserva Mbarakayú y Colonia Maracaná, en marzo, y permitieron la destrucción de 762 toneladas de la hierba;

Amambay I:

Extensiones de cultivos ilícitos de las zonas de María Auxiliadora y Cerro 21, departamento de Amambay, sufrieron grandes perjuicios en incursiones aéreas y terrestres. Unas 840 toneladas de droga fueron anuladas durante el mes de junio.

Nueva Alianza X:

Ejecutado en agosto en el departamento de Amambay, específicamente en las zonas comprendidas entre Pa’i Kuára y Pedro Juan Caballero. Más de 996 toneladas de marihuana destinadas al mercado interno y países vecinos fueron sacadas de circulación.

Amambay II:

Concretado en octubre pasado. Los trabajos se potenciaron en las zonas de María Auxiliadora, Cerro Sarambí y Santa Clara. Un total de 330 toneladas de planta­ciones fueron destruidas e incineradas;

Nueva Alianza XI:

Penúltimo operativo del año concretado a finales de noviembre y principios de diciembre. En la ocasión, se destruyeron 564 toneladas de marihuana en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Canindeyú IV:

El año 2015 cerró su fase de intervenciones antinarcóticas con incursiones aéreas y terrestres en la zona de Curugua­ty, las cuales posibilitaron la detección y erradicación de 885.300 kilos de cannabis.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *