En 12 días se incautan de 138 toneladas de marihuana en el norte

La marihuana crece vigorosa en el norte, donde la tierra contiene nutrientes importantes que no requieren de suplementación, lo cual es aprovechado por la mafia para la producción masiva de la droga.

Tras doce días de incursiones aéreas y terrestres en varias zonas del departamento de Amambay, culminó el operativo antinarcótico “Nueva Alianza 10” con la destrucción de más de 138 toneladas de marihuana y 163 campamentos de acopio y procesamiento, que representan un perjuicio económico de 33 millones de dólares al narcotráfico, según se informó.

Las intervenciones fueron encabezadas por la Senad y el Ministerio Público, en coordinación con las Fuerzas Militares, Fuerza de Tarea Conjunta, Fuerza Aérea, Armada Nacional y la Policía Federal del Brasil.

El objetivo consistió en anular la circulación de la mayor cantidad posible de marihuana en la región, para lo cual procedieron a la detección y destrucción de los plantíos ubicados en zonas boscosas cercanas a Pedro Juan Caballero y Pa’i Kuára, departamento de Amambay (frontera con Brasil, a 500 kilómetros de Asunción) mediante el apoyo de helicópteros.

Los operativos lograron descubrir 163 campamentos precarios ocultos en los montes, utilizados como centros de acopio y procesamiento de grandes volúmenes de la hierba.

Dentro de los campamentos fueron hallados 128.630 kilos de marihuana picada, 10.430 kilos de marihuana prensada, 1.860 kilos de semillas, y 43 prensas utilizadas para la preparación final de los panes de marihuana.

Las fuerzas operativas también identificaron y destruyeron 331 hectáreas de cultivos de cannabis, que se encontraban en etapa de crecimiento y cosecha.

Una hectárea de plantío deja una producción final de 3.000 kilos de la droga, por lo cual fueron destruidas 993 toneladas de marihuana.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *