El Gobierno no sabe aún qué hacer con fortuna incautada a narcos

Aeronave de costo millonario incautada en un procedimiento antinarco. Autoridades de Senad y referentes en la materia de otros países se reúnen hasta mañana en Diputados para decidir qué hacer con los colosales bienes incautados al narcotráfico.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) dieron apertura este lunes al Seminario Nacional sobre Administración de Bienes Incautados y Decomisados (al narcotráfico), que se desarrollará hasta este miércoles 18 de noviembre en la Cámara de Diputados.

El objetivo del encuentro consiste en conocer las experiencias de los países de la región en el tema, y capacitar a los miembros del grupo de trabajo interinstitucional conformado para el efecto.

“El seminario nacional se desarrolla a fin de obtener el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos de algunos países que han desarrollado organismos especializados en la administración de activos incautados y decomisados, con base en actividades de capacitación y del elemento innovador de las visitas in situ, que permiten entender los desafíos que deben ser implementados con prioridad en el Paraguay”, expresó la Senad.

La reunión y capacitación pretende fomentar la creación y la especialización de un organismo encargado de la administración eficiente de activos incautados y decomisados, así como mejorar los procedimientos relacionados con la investigación patrimonial-financiera.

Para ello, se tendrán en cuenta las discusiones técnicas que tuvieron lugar en el marco de las reuniones del grupo de trabajo interinstitucional del proyecto BIDAL en Paraguay, partiendo de la experiencia y buenas prácticas de otros países de la región.

El seminario nacional reúne a expertos internacionales de Colombia, Chile, Costa Rica, Honduras y especialistas de la Cicad. Los países mencionados desarrollaron en años anteriores el proceso de creación de un organismo que administre los bienes incautados y decomisados, por lo que los mismos explicarán y capacitarán a los funcionarios de las instituciones del Estado paraguayo relacionadas con el proyecto en ciernese.

Los temas a tratarse durante el seminario son: investigación patrimonial, incautación y decomiso de activos de origen ilícito; extinción de dominio; medidas legislativas e institucionales que facilitan el decomiso sin previa condena penal, además de estándares y prácticas internacionales en materia de decomiso.

Otros ítems a ser abarcados incluyen la cooperación internacional para la recuperación en los casos donde hay elementos internacionales; custodia y administración de activos incautados y decomisados (incluyendo órganos de gestión de tales bienes; activos de difícil u oneroso mantenimiento y administración de empresas en funcionamiento).

A más de ello, se analizarán temas referentes a la venta anticipada de activos incautados; disposición de activos incautados (como procedimientos de licitación o subasta); cargas tributarias sobre los activos incautados y decomisados, así como destinación de los activos incautados.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *