Gobierno de Cartes debe investigar a Federico Franco

Calle Eloy Páez, en el populoso barrio Campo Grande, de Asunción. Los destrozos son secuelas de trabajos previos de preparación para el alcantarillado y posterior asfaltado. La palada inicial se hizo dos semanas antes de las elecciones de abril, el mismo día que colocaron el afiche de Paraguay Alegre que se observa a la derecha de la foto. Terminaron las elecciones y se olvidaron de las promesas. Los vecinos se sienten agredidos en su dignidad.

* Corrupción de liberales deja nefasto precedente en la función pública

El presidente de la República, Federico Franco, afirmó recientemente que su sucesor en el cargo pasará parte de su tiempo inaugurando obras que el mismo inició, entre ellos las paladas iniciales de su correligionario Salyn Buzarquis al frente del MOPC.

Franco olvidó mencionar que muchas de las obras que el mismo reivindica fueron iniciadas en el gobierno anterior.

Además, en el escaso tiempo de mandato –poco más de un año- cometió varias irregularidades en el ejercicio del cargo, algunas de las cuales son las siguientes:

1)- Contrataciones a mansalva de adherentes del PLRA en la administración pública. De acuerdo a los propios datos oficiales, en los últimos 12 meses accedieron a la función estatal 13.000 personas, aunque se sabe que esa cifra supera por amplio margen el parcialista registro oficial;

2)- A las masivas contrataciones acompañaron nombramientos desmedidos de correligionarios, sin cumplir las exigencias legales. Se sabe de personas que entraron con su nombramiento en manos, una situación totalmente irregular, como ocurrió en la administración del cuestionado ex presidente de la ANDE, Germán Fatecha, alto dirigente del PLRA;

3)- Federico Franco no solo consintió sino encabezó una cruzada de nepotismo abierto y desembozado. Apenas se instaló en el Palacio de López nombró a su cuñada consejera de Itaipú con un salariazo de G. 60 millones. De nada valieron las protestas que colapsaron las redes sociales. Franco dijo que su cuñada, a quien no se le conoce profesión alguna, tiene derecho a trabajar, pero no se acordó de los miles de profesionales de otras preferencias políticas que no pudieron acceder a la función pública supuestamente por falta de presupuesto;
4)- La familia Franco adquirió una fastuosa residencia de campo valuada en 450.000 dólares, suma que no podría disponer aunque dejara de alimentarse toda su vida. No hubo mayores explicaciones de la transacción, por tratarse de una “operación clasificada”;

5)- Los hijos de Franco también se incrustaron en la cresta de la ola. Un tal Freddy es vinculado al contrabando, tráfico de influencia y manipulación de licitaciones públicas, ante el desesperado intento de su papá Presidente y su mamá Primera Dama de lavar la imagen del joven, desgastada a pesar de su corta edad;

6)- Fuentes al que accedió La Mira señalan que Franco tiene mucho que explicar acerca de su posible vinculación en una “orden superior” dirigida a responsables de instituciones y entidades públicas de afiliación liberal para realizar aportes obligatorios destinados a la campaña Paraguay Alegre;

7)- El Presidente de la República también debe rendir cuentas sobre algunos de sus colaboradores cuestionados por corrupción, a pesar de lo cual no les sacó del cargo y encima les dio su voto de confianza, como el polémico presidente del IPS, Fernando Silva Facetti, y el presidente de Petropar, Sergio Escobar. Figuran en la lista de apadrinados que deben rendir cuentas de sus derroches la ministra secretaria de Senadis (ex Inpro), Luz Bella González, y el ex presidente de la INC, Optaciano Gómez Verlangieri, acusado de lampiñar la cementera estatal y de contratar a mansalva a correligionarios con altos salarios y sin ocupación definida. Gómez Verlangieri fue premiado con otro alto cargo en Itaipú, mientras su hermano Ramón admitió públicamente haber recomendado la contratación de 10.000 correligionarios, entre los cuales figuran hijos y parientes en general con salarios de primer mundo y sin preparación profesional conocida. Franco tampoco “paró el chorro” de derroches en el MAG, Justicia y Trabajo y Senavitat, acaparado por limpeños.

8)- Franco no ha ordenado auditorías de gestión en las instituciones públicas y tampoco realizó cortes administrativos cuando asumió el cargo, con lo cual queda patentizado que el mismo estaba de acuerdo con el gasto público y las contrataciones, que su antecesor Fernando Lugo se encargó de multiplicar hasta lograr el récord de 40.000 personas que accedieron a la administración pública sin función definida, entre ellas sus parientes, amantes y familiares políticos;

9)- Franco se sumó a la legión de dirigentes de su partido rendidos al Brasil en el caso de Itaipú. El polémico director paraguayo de la binacional, Franklyn Boccia, otrora supuesto patriota y defensor a ultranza de los derechos del Paraguay en Itaipú y Yacyretá, como manso cordero acata las decisiones del Brasil, contrata masivamente a sus correligionarios liberales con salarios astronómicos, y nada hace a favor de los derechos de nuestro país, en una actitud calcada a sus antecesores colorados.

10)- En materia de seguridad, nada se ha hecho. Los robos y asaltos están a la orden del día, y en el Norte el EPP sigue sin acusar las supuestas “persecuciones” de las “fuerzas de seguridad nacional”. La misma inacción del Gobierno golpea a Salud y Educación, mientras que el MAG dice haber invertido millones de dólares en la seguridad alimentaria, pero no hay resultados y el campo sigue tan pobre o miserable como antes. Proyectos de piscicultura y millonarias erogaciones supuestamente destinadas a pequeños tambos campesinos están en el limbo.

El presidente electo debe tomar apunte de estos hechos que manchan la Primera Magistratura y dejan un precedente nefasto de lo que debe ser el servicio público.

Por todo ello, ni bien asuma, Cartes debe poner las cartas sobre la mesa y ordenar una auditoría de toda la función pública luego de realizar el inmediato corte administrativo y poner a cargo de la justicia los casos sospechosos o abiertos de corrupción, que los hay a montones.

También debe ordenar una investigación de las personas que han accedido a cargos sin tener méritos, así como amigos que han acaparado viajes al exterior con jugosos viáticos y otro tipo de beneficios directos, para lo cual se puede contar como testigos a funcionarios o empleados que tienen conocimiento de los hechos y callan para no ser sancionados.

Cartes no debe olvidar que ha asumido un enorme compromiso con la transparencia, por lo cual es imperioso que le ponga a cada quien en su lugar, comenzando por Federico Franco y Fernando Lugo.

El viaducto sobre Santa Teresa es un gasto inútil porque el talón de Aquiles está a 10 cuadras del lugar, en el espinoso cruce de Aviadores del Chaco y Calle Última. Craso error del gobierno de Franco.

El viaducto sobre Santa Teresa es un gasto inútil porque el talón de Aquiles está a 10 cuadras del lugar, en el espinoso cruce de Aviadores del Chaco y Calle Última. Craso error del gobierno de Franco.


Ruta de la Mentira III. Se trata del tramo que une a San Pedro con Concepción. Hay pocos votos en todo el tramo, tal vez por eso el MOPC liberal no se acordó de esta ruta importante para el traslado de productos del agro y la ganadería.

Ruta de la Mentira III. Se trata del tramo que une a San Pedro con Concepción. Hay pocos votos en todo el tramo, tal vez por eso el MOPC liberal no se acordó de esta ruta importante para el traslado de productos del agro y la ganadería.

happy wheels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>