Despensas, mansiones y un circo entre más de 1.000 usuarios con conexiones mau

La caradurez al desnudo con esta despensa que, según se descubrió, apelaba a la conexión directa (sin uso de medidor) para utilizar a discreción la energía de la ANDE. El propietario del negocio será imputado, según se informó. 

Casas comerciales, residencias, pequeños negocios (carnicerías y despensas), hasta una carpa de circo, conforman el combo de usuarios irregulares de la ANDE que fueron intervenidos por diversos delitos en el uso de la energía, especialmente a través de las conexiones clandestinas o directas.

En el lapso de escasos tres días, técnicos de la entidad eléctrica del Estado intervinieron 1.040 registros mau.

Los operativos estuvieron a cargo de funcionarios de la División de Gestión de Pérdidas y la Dirección de Gestión, Regional Central, según el informe oficial.

Destaca que el volumen de perjuicio a la empresa estatal orilla 233.000 millones de guaraníes por energía no facturada, y a G. 550.000 millones anuales por las conexiones clandestinas de terceros, que no son clientes de la ANDE.

Las verificaciones y posterior intervención en los suministros irregulares y corte del servicio de energía eléctrica a terceros se realizaron en las ciudades de San Lorenzo, Ypané e Itá, respectivamente.

Se descubrieron 84 suministros con diferentes tipos de irregularidades, tales como medidores tumbados, derivación antes del medidor, conexiones directas con medidor, entre otros, y 956 cortes de conexiones clandestinas (los denominados enganchados, que no son clientes de ANDE).

Los operativos fueron coordinados y ejecutados por varias dependencias de la Gerencia Comercial y la Dirección de Gestión Regional, en el que estuvieron involucradas un total de 16 cuadrillas de la ANDE y de las empresas contratistas.

También se contó con el acompañamiento de la Fiscalía y la Policía Nacional.

A raíz de las sucesivas intervenciones y constatación de los casos de sustracción de energía, abogados de la Oficina de Asistencia Jurídica presentaron 6 causas penales contra personas innominadas ante las unidades fiscales de las ciudades de San Lorenzo, Luque e Itá, respectivamente.

Durante el operativo realizado en Central se ejecutaron cortes masivos de conexiones clandestinas en los barrios San Miguel, Mariscal Estigarribia, zona del Liceo Militar Acosta Ñu y zona Ypané, centro de Ypané, Ypané Centro III, zona Cerrito, San Francisco y Sendas de Ypané.

En algunos de estos lugares, los funcionarios intervinientes constataron que existen solicitudes ya presentadas ante instancias administrativas de la ANDE para la extensión de líneas, que serán atendidas en los próximos meses, según se informó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *