Denuncian a fiscala por no investigar flagrante caso de delito ambiental

La fiscala Torres acusó el pinchazo de una aguja patológica en el vertedero clandestino, donde levantó evidencias de delito ambiental, pero 6 meses después sigue dando vueltas para no imputar al principal inculpado del hecho, según la denuncia.

La agente fiscal Sara Torres Villalba, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, fue denunciada ante la Inspectoría del Ministerio Público por supuesta inacción, falta de interés en la prosecución de la investigación y negativa al pedido de entrega de copia en la causa Nº 129/2015 caratulada: “Vertedero con basura patológica en la ciudad de Emboscada c/ el intendente Jacinto Raúl Peña Silva”.

La denuncia fue presentada por Andrés Mendieta Franco, coordinador de la Contraloría Ciudadana de Emboscada, bajo patrocinio del abogado Severiano Riveros.

El denunciante menciona que en mayo pasado se realizó una denuncia verbal ante la Fiscalía de Emboscada y la Fiscalía del Medio Ambiente sobre un terreno desocupado que era utilizado como vertedero de basuras patológicas.

En esa fecha se constituyó en el lugar la fiscala Sara Torres, acompañada de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM) e integrantes de la Contraloría Ciudadana, donde se constató la presencia de agentes de la Policía Nacional (comisaría 6ª de Cordillera) que se encontraban subiendo desechos patológicos al vehículo policial, con el evidente propósito de sacarlos del lugar y trasladarlos a otro sitio.

La Policía actuó entonces bajo instrucciones del intendente Peña, manifestaron los agentes y el encargado de los uniformados.

“En este procedimiento se tomaron fotos del lugar y los desechos encontrados, y a más de ello se labró acta del procedimiento realizado”, dice la denuncia.

Revela que en la oportunidad se levantaron evidencias de la utilización de la patrullera con un fin evidentemente ilegal, así como también del vertedero que contenía desechos patológicos, específicamente jeringas descartables con agujas, y variedad de medicamentos de uso desconocido.

A pesar de los procedimientos y la apertura de la investigación hace más de 6 meses, hasta la fecha la agente fiscal Sara Torres Villalba no presentó imputación contra Jacinto Raúl Peña, expresa el representante ciudadano de Emboscada.

Añade que la agente del Ministerio Público sugestivamente no toma en cuenta las pruebas colectadas que corroboran el delito denunciado.

“Es más, ha llevado a cabo diligencias dilatorias a fin de no presentar dicho requerimiento, tales como citar al sindicado del hecho a que preste declaración indagatoria en cuatro oportunidades diferentes”, dice el escrito.

Señala que la última intervención dilatoria de la fiscala es el oficio firmado en fecha 16 de noviembre de 2015, por el cual la agente Sara Torres solicitó informe a la Dirección de Registros Públicos en relación a los datos del propietario de la finca que era utilizada como vertedero.

“Ese oficio aun no fue diligenciado hasta la fecha”, sostiene la denuncia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *