Cuba anuncia histórica compra de alimentos “Made in Paraguay”

Cuba podrá disfrutar de la famosa carne paraguaya, afirmaron referentes del Senacsa luego del anuncio de compra masiva de alimentos producidos por nuestro país por parte del país caribeño, en un hecho histórico y referencial.

Cuba abrió su mercado para la importación de carne bovina, porcina y de aves, así como de lácteos y derivados, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien destacó que se trata de una buena noticia para el ámbito económico de nuestro país, especialmente para los exportadores.

“Por Resolución N° 08/2016, de fecha 25 de noviembre del corriente año, la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, reconoció el Sistema de Inspección y Supervisión de la producción de alimentos de origen animal, establecido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, y autorizó la emisión de certificaciones de exportación para productos cárnicos y lácteos paraguayos a dicha nación”, expresa la notificación oficial de las autoridades cubanas a la Embajada de Paraguay en La Habana.

Según el sitio de información de la Presidencia de la República, la habilitación para la compra de alimentos paraguayos fue confirmada tras la visita de inspección de técnicos del servicio veterinario oficial de Cuba entre los meses de agosto y setiembre pasados.

En esa oportunidad, se inspeccionaron las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y del sistema de control oficial de producción de alimentos de origen animal, así como la certificación sanitaria para la exportación establecida por el Senacsa.

Estas tramitaciones se realizaron como epílogo de un proceso de intercambio de información técnica entre las autoridades gubernamentales de ambos países, que llevó algunos años.

En la actualidad, Cuba compra productos cárnicos por medio de licitaciones.

Brasil fue su principal proveedor en los últimos años.

En el 2015, Cuba importó carnes por un valor de 242.000 dólares y destinó la proteína mayoritariamente a la industria hotelera y de turismo.

Con esta habilitación, Paraguay contará con 57 mercados de exportación para la carne bovina, destacó el Senacsa en el sitio de información oficial.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *