Critican “grosería” de Cartes y miopía contra intereses de ANDE

El presidente Cartes está asesorado por “torpes y miopes” afirman los ingenieros de la ANDE, enojados por las condiciones impuestas para la suba de tarifas, entre ellas la erradicación de privilegios presentados en sociedad como “derechos adquiridos”.

La Unión de Ingenieros de la ANDE dio a conocer un comunicado, en el cual califica de “generalización grosera” las expresiones del presidente Cartes, que a través de voceros puso condiciones para el aumento de tarifas de luz y agua, entre ellas la erradicación de planilleros y la eliminación de privilegios de primer mundo.

“Repudiamos la generalización grosera que hacen el Presidente de la República y algunos de sus ministros, mancillando el honor y reputación de los abnegados trabajadores de la ANDE, que en ocasiones sacrifican momentos de descanso y de compartir con sus familias, arriesgando incluso sus vidas en pos de reponer el servicio de energía eléctrica a la población, tachándolos de privilegiados y planilleros”, dice el comunicado.

Los ingenieros le sugieren a Cartes que actúe de manera responsable.

“Si tiene conocimiento de casos concretos debe denunciarlos y dar su apoyo político para que sean tomadas todas las medidas necesarias para corregirlos”, señala el gremio.

Lamenta la “miopía y torpeza” de los asesores del Gobierno “que pretenden conculcar los beneficios y derechos adquiridos de los trabajadores de la ANDE, que se encuentran amparados en la Constitución Nacional, como estrategia para ocultar la falta de resultados y acciones interinstitucionales realmente relevantes que resuelvan los problemas del sector eléctrico”.

Sostienen que esos beneficios representan el 0,11% de sus ingresos genuinos, menos del 1% de lo que el Estado le adeuda a la ANDE en concepto de Morosidad de Clientes Oficiales, o no más de 5% de lo que el propio gobierno confisca a la ANDE en concepto de aporte intergubernamental, y califican esta expresión como “un eufemismo infame del que se vale para tapar agujeros fiscales generados por la falta de aplicación de medidas en otros sectores del Estado”.

Los presidentes de ANDE y Essap habían anunciados reajustes “impostergables” en el costo de sus servicios, pero Cartes condicionó los tarifazos al cumplimiento de tres puntos específicos: 1) Eliminar todos sus planilleros; 2) Eliminar los beneficios discriminatorios que tienen sus funcionarios a partir de sus contratos colectivos y, 3) Sincerar sus costos ante la ciudadanía.

Con relación a la decisión del Presidente de la República, la UIA insta al Gobierno a encarar con mejor enfoque y mayor proactividad los verdaderos problemas del sector, como la asimetría en las realidades financieras en las empresas que componen el sector eléctrico, y los desafíos que exige la coyuntura actual en el contexto regional.

Le pide también a Cartes “aplicar con patriotismo los esfuerzos para defender los intereses del país, y asegurar que la energía eléctrica llegue con un servicio de calidad, confiabilidad y a un precio justo a cada uno de los paraguayos”..

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *