Con puestos móviles buscan disminuir alto registro de “ciudadanos fantasmas”

A través de las oficinas móviles, distribuidas en varios puntos del país, los ciudadanos que no cuentan con documentación personal podrán encontrar respuesta a este problema, que para la ley constituye delito.

En el marco del desafío de reducir a cero los subregistros de nacimientos, el Registro del Estado Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, procede a habilitar oficinas móviles en distintos puntos del interior del país.

Uno de estos puestos fue inaugurado en la ciudad de Villa Hayes, desde donde se atenderá al público de forma permanente en cuanto a la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.  

El Registro del Estado Civil pondrá en funcionamiento en varias localidades 11 oficinas móviles (contenedores) que fueron especialmente reacondicionadas y que demandaron una inversión con recursos propios de alrededor de G. 2.000 millones.

La puesta a punto de estos cómodos y prácticos locales con capacidad de desplazamiento permitirá que los mismos recorran todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir a cero los subregistros, es decir, lograr la identidad de todos los compatriotas.

También mediante estas oficinas móviles los ciudadanos podrán gestionar la expedición de copias de certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones, refiere el REC.

De acuerdo a los datos, Paraguay es uno de los países de la región con mayores tasas de personas no documentadas.

Entre las personas más afectadas por esta irregularidad, que configura delito según el Código Penal, figuran los indígenas y familias campesinas.

Se trata de un problema de antigua data, que no ha encontrado solución en sucesivos gobiernos nacionales, a pesar de que las leyes han endurecido las sanciones y penas contra los indocumentados, que de esta manera se convierten en “ciudadanos fantasmas”, sin derechos y sin voz ni voto en los temas de discusión nacional.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *