Cartes habló de la mujer paraguaya, inclusión, oportunidades y pobreza

El Presidente de Paraguay se dirige a su ilustre anfitrión, en el primer día de la memorable visita. Dijo que la apuesta al desarrollo sostenible no tendrá frutos mientras no llega a los más necesitados.

En su mensaje al Papa Francisco, el presidente de la República, Horacio Cartes, aludió a temas referenciales del Paraguay, como la inclusión, las oportunidades y la pobreza.

En consonancia con expresiones del visitante, Cartes valoró a la mujer guaraní por el papel que ha desempeñado en las guerras fratricidas y sus virtudes como madre y esposa en época de paz.

“Es grande la emoción que sentimos cuando Su Santidad menciona, con tanta valoración, a la mujer paraguaya, que en las horas más difíciles, oscuras y dolorosas de nuestra historia supo afirmarse en la dignidad de mujer y madre; preservar y fortalecer la familia; revivir los hogares, salvar la fe, la cultura y el idioma de nuestro pueblo“, expresó el Presidente del Paraguay.

Añadió que de entre las cenizas humeantes de la tragedia, la mujer paraguaya fue factor esencial para reconstruir la patria, y agradeció al Santo Padre “por dar dimensión universal al valor humano y cívico de la mujer de nuestra tierra“.

Señaló que la apuesta al desarrollo sostenible permanecerá estéril mientras no llega a los más necesitados.

“Coincidimos con Su Santidad en que, además de la preservación del ambiente, el nuevo modelo para el desarrollo de los pueblos debe embanderar el elemento inclusivo, confrontar sin temor el fenómeno de la pobreza y generar oportunidades para las poblaciones vulnerables“, refirió. 

Tras agradecer las atenciones que recibió durante su viaje de este año al Vaticano, Cartes dijo que conserva como un tesoro esos momentos, “a más de sus palabras y sus consejos que ponen en primer lugar a la gente, especialmente a los más humildes, a los que más sufren angustias, marginamiento y necesidades“. 

Procuramos honrar a Dios, sintiendo como nuestra la necesidad del prójimo, y nos empeñamos en honrar a nuestra patria poniendo todo nuestro esfuerzo en dignificar a nuestra gente, creando las condiciones para el bien común“, añadió.

Recordó que los tiempos modernos actuales, con el avance de la ciencia y la tecnología, presentan una humanidad cada vez más indolente e indiferente con los más necesitados, “con artilugios relativistas de la post modernidad“.

El hombre que elude responsabilidades, solvencia moral y ética vivencial, se aleja de Dios“, apuntó el Jefe de Estado guaraní.

Al dirigirse al ilustre anfitrión, dijo que “en estos días hemos recibido con entusiasmo su llamado urgente a preservar el planeta. El mensaje de Su Santidad coincide con los postulados ancestrales de la cultura guaraní sobre la importancia del tekoha guasu, la casa grande, nuestro planeta, nuestro hogar común“.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *