BNF destaca las buenas prácticas preventivas para desbaratar un intento de estafa millonario

Directivos del BNF dan a conocer el intento de estafa millonaria a la institución, que fue descubierta a tiempo mediante las buenas prácticas de prevención de delitos por parte del funcionariado, afirmó el titular del ente, Lic. Carlos Alberto Pereira.

Las buenas prácticas de prevención de hechos delictivos e irregularidades en el Banco Nacional de Fomento han reportado una intervención exitosa hace un par de días, cuando las autoridades superiores informaron en una rueda de prensa acerca de un esquema de intervención que apuntaba, según las evidencias, a un caso de estafa multimillonaria a través de la transferencia irregular de fondos de una asociación cliente del BNF a nombre de terceros.

“Ante todo, quiero destacar la oportuna intervención de los funcionarios afectados a esa operación, quienes pusieron en práctica el manual de procedimiento interno y de esa manera lograron abortar un golpe millonario que, de acuerdo a los datos, se estaba preparando en contra de los intereses de una asociación que opera con nosotros”, afirmó el presidente del BNF, Lic. Carlos Alberto Pereira.

El titular bancario aclaró que la institución a su cargo cuenta con el importante servicio de agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que cuentan con una oficina dentro del mismo banco y con quienes interactúan de forma periódica para intercambiar informaciones relacionadas con la seguridad institucional.

Comentó que este tipo de interacciones se realiza no solo a nivel central, sino en las diversas sucursales del BNF en Asunción, el área metropolitana y localidades del interior.

“Invertimos recursos humanos para la capacitación en controles internos, y este es el resultado de ese trabajo conjunto con la Policía Nacional”, apuntó el Lic. Pereira, tras valorar la intervención realizada en este caso en particular por los funcionarios del banco.

“Lo más importante de todo es que se ha evitado un perjuicio a un cliente”, recalcó el directivo bancario, tras explicar que las operaciones tienen sus rasgos y características.

“Aquí se presentó una persona que ni siquiera se quiso identificar, y lo hizo recién luego de la serie de preguntas acerca una nota presentada con membrete de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, con la supuesta firma del tesorero del gremio que autorizaba la extracción de G. 1.500 millones depositados en la cuenta corriente de la Asociación”, expresó el titular del BNF.

De acuerdo a los datos, el funcionario de Caja de Ahorros Antonio Manuel Vallejos alertó inicialmente del hecho a su superior, Osmer Nelson Duarte, y este a su vez puso en conocimiento de las autoridades superiores, quienes pidieron la intervención de Delitos Económicos y de esa manera se logró la aprehensión de Ada Liz Franco Vázquez, bajo la supuesta comisión del hecho punible de defraudación al patrimonio ajeno (estafa), y puesta a disposición de la fiscala Clara Ruiz Díaz.

Comentarios

Comentarios

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *