ANDE busca hacer negocio con localidad fronteriza argentina

Los argentinos ofrecieron en donación motores eléctricos, mientras piden un compromiso escrito de las autoridades paraguayas para realizar trabajos de mantenimiento en el lecho del río Pilcomayo.

Con el objetivo de delinear estrategias para la interconexión eléctrica entre las localidades de Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay), se realizó una reunión conjunta entre autoridades de la ANDE, la Comisión Nacional Pilcomayo y autoridades del vecino país, entre ellos un representante del Senado argentino.

El encuentro se realizó el pasado 28 de julio en Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, y el principal tema tratado fue la interconexión eléctrica entre las dos localidades, ubicadas a unos 750 kilómetros al noroeste de Asunción, a orillas del río Pilcomayo.

Pozo Hondo se relaciona hasta ahora con Misión La Paz a través de un puente sobre el Pilcomayo, por donde pasará el corredor bioceánico.

Para la concreción del proyecto eléctrico se debe realizar previamente el estudio de factibilidad técnica y comercial, y posteriormente las autoridades competentes se encargarán de la venta de energía de la ANDE a la localidad argentina.

Como segunda alternativa, se ha conversado sobre la posibilidad de proveer motores generadores para la comunidad de Pozo Hondo, de manera a lograr una independencia en materia de energía eléctrica. 

Para el efecto, la delegación argentina ofreció en donación motores generadores eléctricos, y en contrapartida solicitó un compromiso por escrito para que desde el lado paraguayo se comprometan a realizar trabajos de mantenimiento en el lecho del río Pilcomayo, en la zona Misión La Paz – Pozo Hondo.

Las partes se comprometieron a trabajar en el proceso de interconexión eléctrica y tras culminar la reunión suscribieron un acta de compromiso.

Participaron de la reunión conjunta, Edwin Pauls, gobernador del departamento de Boquerón; Elmer Vogt, intendente municipal de Mariscal Estigarribia; Ing. Víctor Romero Solís, Ing. Walter Causarano e Ing. Fabián Cáceres, presidente, gerente técnico y director de Planificación y Política Empresarial de la ANDE, respectivamente.

También estuvieron presentes Alberto James, presidente de la Comisión Vecinal Pozo Hondo; Ing. Oscar Zalazar, director del Proyecto Pilcomayo, y funcionarios de la Gobernación de Boquerón. 

Por el lado argentino, las autoridades presentes fueron Luis Alberto Wassarab, director de EDESA (Salta Zona Norte) y Omar Cuellar, en representación de la Cámara de Senadores de la República Argentina.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *