Afirman que votos cartistas fueron vitales para evitar otra estrepitosa caída

Cartes ha sido una pieza vital en el engranaje de la victoria colorada al sumar casi la mitad de votos a favor del candidato oficialista a la presidencia de la república.

Un detalle que no pasó desapercibido en carpas republicanas luego de las elecciones de este domingo es que, lejos de una victoria, el candidato colorado iba cosechar una derrota segura de no mediar el medio millón de votos cartistas.

“Por suerte pudieron llegar a un acuerdo, porque de otra manera en estos momentos bien distinta sería la situación”, comentó este lunes un ciudadano que digería ansioso las informaciones de la prensa asuncena que daba destaque a la jornada eleccionaria, calificada como ejemplar por veedores internacionales presentes en varios puntos de votaciones.

Antes de llegar a la candidatura, el oficialismo cartista aun en el poder y la oposición republicana liderada por Marito se trenzaron en duros intercambios de epítetos que, en cierto momento, generaron fricciones que presagiaban la extensión indefinida del impase.

“Si gano, prometo darle el abrazo republicano para luchar juntos por el bien del Partido Colorado y del país”, había dicho en su momento el entonces candidato cartista a presidente de la Asociación Nacional Republicana, Santiago Peña, quien no obtuvo una reacción igual o parecida de parte de su contrincante ocasional, que venía impulsado por viejos carcamanes de la política criolla, entre ellos rabiosos stronistas y ex jerarcas desacomodados en el tablero partidario.

Los menos de 100.000 votos de diferencia entre el nuevo presidente y la segunda fuerza eleccionaria liderada por Efraín Alegre constituyen la señal contundente de que, sin los votos de Cartes, el coloradismo iría nuevamente a parar en la cuneta, como ya lo experimentó en el 2008 cuando el ex obispo Fernando Lugo llegaba a la presidencia de la república tras dejar atrás al entonces imbatible Partido Colorado.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *