Aduanas declara súper recaudación, pero mantiene intacta la rosca de coimas y enriquecimiento ilícito

Mansión de un aduanero en la turística ciudad de San Bernardino. Aduanas declara recaudaciones siderales, pero mantiene intacta la rosca de funcionarios coimeros, mientras la fiscalía no acusa recibo de la irregularidad.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que cerró el mes de mayo pasado con superávit de ingresos, una mayor recaudación mensual del presente ejercicio y mayor brecha porcentual histórica de alrededor del 30 por ciento, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

Detalla que el quinto mes de 2017 cerró con un total de G. 787.062.555.324, lo que representa un 31 por ciento de aumento comparado con similar mes del año anterior, en el que alcanzó G. 600.798.302.500, señala el informe.

“Con este registro de recaudaciones se tiene el mayor ingreso mensual alcanzado por la DNA en lo que va del presente año, además de verificar el mejor rendimiento porcentual histórico de la actual administración, superando al último tope alcanzado en marzo pasado con 28,4 por ciento de aumento”, afirma la gacetilla oficial de la entidad recaudadora.

Sostiene también que registra un valor total acumulado, al cierre de los primeros 5 meses del presente ejercicio, de G. 3.642.068.264.737, lo cual implica un saldo favorable de G 583.167.419.401 con respecto al mismo periodo de 2016, que fue de G. 3.058.900.845.336.

La institución destaca que este rendimiento alcanzado en los ingresos aduaneros por quinto mes consecutivo se ha obtenido pese al complicado escenario económico regional, que se encuentra enmarcado por la crisis político/económica del Brasil y la Argentina, envueltos en un ralentizado proceso de reformas.

Menciona que a estos hechos se sumaron la huelga protagonizada por funcionarios de la Receita Federal en el Brasil, que impacta en el potencial de ingresos en zona fronteriza, y similar medida de fuerza protagonizada por funcionarios aduaneros de Chile, que juntamente a la intensa nevada en la zona andina -que dejó varados a una decena de camiones con mercaderías que tenían como destino el mercado local-, han incidido en el potencial de ingresos para el país.

En el lado opuesto a las cifras astronómicas de recaudación señaladas por Aduanas se maneja un esquema de corrupción sin límites, que según la prensa asuncena posibilita el meteórico ascenso económico de una rosca de funcionarios aduaneros capitaneados por el propio presidente del ente recaudador, Nelson Valiente, que nada hace para frenar el estado de cosas.

De esta manera, ser mantiene indefinidamente la corrupción con la evidente bendición del Poder Ejecutivo, que mira para otro lado mientras el “cáncer” de las coimas carcome la economía nacional.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *