Adquirirán 45.000 bovinos de Brasil para reproducción y mejoramiento genético

Un acuerdo de simplificación del comercio de bovinos entre Brasil y Paraguay fue concretado en el marco de una agenda paralela a la 45ª Reunión de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la fiebre aftosa (Cosalfa), celebrada en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, durante la última semana.

Firmaron el acuerdo el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, en representación de Paraguay, y por Bolivia rubricó el documento el director del Departamento de Salud Animal (DSA) del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino, Dr. Guillermo Marques.

Según el informe del MAG, en la práctica se realizó la revisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el comercio de bovinos para reproducción entre Brasil y Paraguay.

Entre las simplificaciones acordadas figura la eliminación de exámenes de laboratorio, que ya no eran exigidos por la OIE para el comercio internacional de bovinos.

Sin embargo, el Dr. Marques aclaró que se mantendrá el nivel de seguridad sanitaria necesario para este comercio.

Se estima que con esta actualización, hasta finales de este año, deberán negociarse 45.000 cabezas de bovinos de Brasil destinadas al mercado paraguayo, específicamente para la reproducción y mejoramiento genético.

Participaron también representantes de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Brasil, involucrados en este movimiento internacional de animales, debido a su proximidad con Paraguay.

La revisión del Certificado Veterinario Internacional realizada por el DSA siguió las normas de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para las Américas, señala el sitio oficial de informaciones de la Presidencia de la República.

El ministro Marcos Medina destacó a su retorno al país la trascendencia del evento y su importancia para el mercado de la carne paraguaya, considerada una de las mejores del mundo.

Paraguay hace esfuerzos sostenidos en la lucha contra la aftosa, y uno de los objetivos a mediano plazo es la declaración de país libre de la enfermedad sin vacunación.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *