Acusan a Morselli de comprar valiosas obras de Mangoré robadas en Brasil

Carlos Salcedo Centurión, o Charles Robert Salcedo, acusado de robar las obras de Mangoré en Brasil y venderlas a Morselli por más de G. 192 millones, según la denuncia que investiga la justicia penal.

La colección completa, que incluye decenas de materiales discográficos originales, de grabaciones del gran compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré) fue robada en Brasil por un empleado del Centro Cultural de la República “El Cabildo” de Asunción, que los vendió a su jefa Margarita Morselli por 192.250.000 guaraníes, denunció el ciudadano Lorenzo Orué.

El supuesto ladrón de la reliquia paraguaya de resonancia internacional fue identificado por el mismo Orué como Carlos Salcedo Centurión, o Charles Robert Salcedo (supuesto seudónimo).

La colección, de valor multimillonario, incluye 39 materiales discográficos originales grabados por el gran compositor misionero entre los años 1913 y 1939 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y a la fecha se encuentran en exhibición en las vitrinas del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, de Asunción, señala la denuncia que tiene intervención judicial.

El Departamento de Policía Federal de San Pablo, Brasil, solicitó la asistencia jurídica en materia penal a la Justicia paraguaya, y el exhorto correspondiente se encuentra en tramitación ante el Juzgado de Garantías a cargo del juez Rubén Ayala Brun.

“El Juzgado interviniente debe citar para una indagatoria penal a Carlos Salcedo Centurión, como acusado de robar los 39 discos”, expresa Orué.

“Los discos robados por Carlos Salcedo Centurión fueron exhibidos el lunes 2 de mayo de 2011 en el Teatro Municipal de Asunción. El punto que agravaría la situación de Salcedo tiene que ver con el hecho de que los 39 discos robados pertenecen al Ayuntamiento de la ciudad de San Pablo”, alega Orué.

Añade que el sospechoso, que se desempeña como asesor del Centro Cultural “El Cabildo”, cuenta con registro criminal por robo en Brasil.

“Los discos robados en Brasil fueron vendidos al Centro Cultural de la República mediante la gestión de la propia directora, Margarita Morselli, quien de esta manera se convierte en cómplice y encubridora del robo de una reliquia mundial”, recalca la denuncia.

Orué fue abordado por La Mira y, tras señalar la trascendencia del caso, dijo que el Centro Cultural de la República “El Cabildo” se ha convertido, por lo mismo, en aguantadero de los objetos robados de Mangoré, “para vergüenza de nuestras autoridades y del país, que por algo es considerado uno de los más corruptos del mundo”, apunta el denunciante.

Agustín Pío Barrios es el guitarrista y compositor paraguayo de música clásica más reconocido. John Williams, renombrado guitarrista australiano, lo calificó como el mejor compositor de todos los tiempos para la guitarra.

Se estima que compuso más de trescientas obras (entre las que pueden citarse “La catedral”, “Las abejas”, “Confesión”, “Danza paraguaya”, “Mazurca apasionata”), muchas de ellas perdidas.

Considerado como uno de los compositores hispanoamericanos más importantes del siglo, fue el primero en transcribir la obra de Bach para guitarra.

Desde muy joven se dedicó a la grabación de discos, hasta llegar a completar 50 registros sonoros, todos ellos de resonancia internacional.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *